2.1 Estudios previos a la intervención

Estudios previos para la intervención de dos monumentos en espacio público, Consorcio UTO Parques. Pereira, Colombia

Consorcio UTO Parques. Pereira, Colombia

2018

Estudios previos con descripción de la técnica de elaboración, análisis estético de las obras, análisis del espacio público y valoración.

Estudio Monumento a los Fundatores

Presentacion Estudio Rebecca

Realización de las pruebas de limpieza y pruebas de reintegración del pedestal del monumento a Francisco Javier Cisneros, Medellín, Colombia.

Fundación Ferrocarriles de Antioquia. Medellín

Agosto 2015

Definición de la metodología para la intervención de conservación en el monumento a Francisco Javier Cisneros. Pruebas de limpieza para la definición de dicha metodología.

Informe Pruebas Limpieza y reintegración

Evaluación del estado de conservación de los conjuntos pictográficos del Parque Canoas en el municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia

Junio de 2018

Reconocimiento in situ y levantamiento de los indicadores de deterioro en una población representativa de los SAR de la zona Canoas (25%). Se ilustró la totalidad de los deterioros presentes en las rocas con pictografías y se seleccionaron 8 de las 34 piedras con conjuntos pictográficos para realizar el registro fotográfico, la descripción  y ubicación de los motivos pictográficos allí presentes, documentando los indicadores de deterioro. Para esta documentación se utilizó como referente el glosario de manifestaciones del deterioro que fue desarrollado en el proyecto de Contextualización arqueológica, conservación y divulgación de las pictografías del Parque arqueológico de Facatativá.

Informe Estado de pictografías Canoas

Informe antecedentes pictografías Canoas

Prospección estratigráfica del convento de Santo Domingo – Tunja, Boyacá, Colombia.

Urbaniscom

Septiembre del 2017

Prospección de los paramentos y techos del claustro para ampliar la información respecto a los diferentes momentos artísticos y decorativos por los cuales ha pasado esta edificación. Se buscaba, más explícitamente, comprender en qué lugares existía pintura mural no localizada en una previa campaña de prospección realizada por otro equipo de restauradores.

8 Prospección Santo Domingo Tunja

 

Pruebas de limpieza e integración en la fachada norte de la Iglesia de San Francisco Bogotá, Colombia

FUNCORES – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Febrero y marzo 2015

Informe sobre las pruebas base para definir la metodología y materiales para la limpieza de la fachada de la Iglesia de San Francisco.

Informe San Francisco pruebas de limpieza

Interventoría técnica, administrativa y contable para los estudios preliminares, levantamiento del estado de conservación, diagnóstico, propuesta de intervención técnica, económica y apropiación social de 35 bienes muebles -inmuebles en el espacio público de Bogotá, Colombia.

Consorcio Intervenir / IDPC

Mayo de 2013

Proyecto Patrimonio realizó la interventoría técnica, administrativa y contable para los estudios preliminares, levantamiento del estado de conservación, diagnóstico, propuesta de intervención técnica, económica y apropiación social de 35 bienes muebles -inmuebles en el espacio público de Bogotá, Colombia.

Por cláusula de confidencialidad este informe no puede ser publicado.

Prospección estratigráfica de la pintura mural y elementos constructivos de la iglesia del Voto Nacional, Bogotá Colombia

Universidad Nacional de Colombia /Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC

Septiembre de 2012

Estudio arquitectónico y estético de este bien cultural mediante la prospección mural para obtener información que permita establecer cuáles fueron los diferentes momentos artísticos y decorativos por los cuales ha pasado este espacio y definir el momento decorativo original.

7 Informe Prospección mural Voto National

Inventario y diagnóstico del conjunto escultórico Tótem Mítico de la Selva del maestro Pedro Nel Gómez. Medellín, Colombia

Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Julio y septiembre 2010

Documentación del conjunto escultórico Tótem Mítico de la Selva” con análisis histórico, de la técnica de ejecución y el estado de conservación de La Patasola, El Gritón, La Llorona, La Andrógina y la Pata de Tarro. Incluye la propuesta de infografías del conjunto y cada una de las esculturas que lo componen.

Informe Totem Mitico

Infografia Totem Mitico Favor tener paciencia para descargar la infografía. El documento es muy pesado.

4.3 ” Conserva – Conversa ” realizadas

Conversa # 17

Jueves 30 de Octobuer 2021

 

Herramientas para la documentación gráfica de superficies patrimoniales. algunos ejemplos

En las Conversas anteriores tratamos el tema de la documentación desde los principios, los criterios y los retos. Para esta Conversa les proponemos detenernos sobre los recursos digitales para la documentación gráfica del patrimonio. En pocas palabras, recorreremos algunos de los programas de documentación gráfica que se nos ofrecen hoy en día, con estudios de caso para los que consideramos los más útiles. Lina Esmeralda Castillo y Clemencia Vernaza los guiarán en este recorrido.

Conversa # 16

Jueves 30 de Septiembre 2021

 

Proceso de construcción de un sistema de documentación del Parque arqueólogico de Tierratendro, Hypogeo S12

En esta Conversa seguiremos con el tema de documentación, esta vez exponiendo cómo se llegó al sistema de documentación utilizado en el Parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, Colombia, tomando como caso piloto el Hipogeo S12 del Alto de Segovia.

.

Conversa # 15

Jueves 26 de Agosto 2021

Retos y Dificultades en la documentación tridimensional del patrimonio cultural

Continuando con nuestro ciclo dedicado a la documentación de los bienes patrimoniales, en esta oportunidad la Conserva-Conversa del jueves 26 agosto, estará enfocada en los “Retos y dificultades de la documentación tridimensional”. Nuestros invitados, los restauradores Wlfredo Torres Candia (Perú) y Yehison Chavarro (Colombia) compartirán con nosotros su experiencia en la implementación de las nuevas tecnologías disponibles para el estudio y la preservación del patrimonio cultural.

Jueves 05 de Agosto 2021

 

14 Desafíos y oportunidades del levantaniento digital para el monitoreo de superficies patrimoniales

Iniciamos con esta conversa un ciclo dedicado a la documentación de los bienes patrimoniales con énfasis en la documentación gráfica con nuevas herramientas digitales. Para esta primera conversa invitamos a Mario Santana y Miquel Reina del Carleton Immersive Media Studio C(IMS) de la universidad de Carleton (Ottawa, Canada). Esta institución ha colaborado con varias organizaciones internacionales y centros académicos en el uso de las técnicas de levantamiento digital en el monitoreo y conservación de superficies con valor patrimonial. Durante esta experiencia se han desarrollado varios flujos de trabajo que ofrecen importantes oportunidades para ofrecer información pertinente y completa acerca del estado físico de superficies. Para ello se usan técnicas como el escaneo laser, fotogrametría y el RTI. Sin embargo, es importante también identificar las restricciones de dichas técnicas y el uso apropiado de ellas. Otros problemas radican en la información de procedencia, transmisión de los datos digitales en el futuro y la calidad de la data. En esta ponencia, los autores van a presentar una introducción al marco teórico en la documentación del patrimonio cultural y se mostrara varios proyectos donde dichas técnicas ha sido efectivas.

Jueves 29 de Julio 2021

 

13 Revisitando al Lavapatas: Deterioros, Biocolonización y Consodolidación

Y siguiendo la línea de estudios en conservación de piedra donde aparece la consolidación y la biocolonización como elementos que son evaluados presentamos nuestra próxima Conversa, del 29 de julio donde nuestras invitadas la restauradora María Paula Alvarez y la microbióloga María Camila Patiño retomaran los estudios realizados en la La Fuente de Lavapatas del Parque Arqueológico de San Agustín en los últimos años para presentar como se han estudiado y monitoreado los deterioros, reevaluado el impacto de la biocolonización y estudiado el impacto que tiene ésta biocolonización tiene sobre los consolidantes que tratarían la disgregación.

La publicación del mes que acompaña esta conversa sería:

Santoro, E., & Koestler, R. (1991). A methodology of biodeterioration testing of polymers and resins. International Biodeterioration, 28(1-4), 81-90. doi: 10.1016/0265-3036(91)90035-p

Jueves 27 de Junio 2021

12 Ensayos de Bioconsolidación en Piedra

Para continuar en la misma línea de la consolidación de la piedra, que inauguramos en nuestra pasada Conversa, invitamos a la microbióloga María Camila Patiño. Esta nueva estrategia de consolidación de la piedra busca lograr, mediante un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, la salvaguarda de los monumentos pétreos.

Jueves 27 de Mayo 2021

11 Conservación de la piedra de la fuente del Lavapatas

Y continuando con los retos de la conservación de sitios arqueológicos, nuestra próxima Conserva conversa presentará la investigación realizada en torno a la conservación de la piedra de la fuente del Lavapatas en el parque arqueológico de San Agustín, Colombia sitio emblemático que presenta deterioros como la disgregación que requieren la evaluación de materiales consolidantes.

Nuestra invitada Helen Jacobsen, restauradora de piedra que viene estudiando el sitio desde hace más de 10 años, será la encargada de ilustrarnos los estudios científicos que deben realizarse para seleccionar un consolidante y los retos que surgen a la hora de proponer un tratamiento con estos materiales.

 

Jueves 29 de abril 2021

10 Murales preinca en la costa norte del Perú: Patología y Conservación

Para esta conversa tenemos como invitado a Ricardo Morales, arqueólogo y conservador, quien desde el día cero de la conservación de las huacas Moche ha estado comprometido con su salvaguarda. Las huacas Moche han sido un laboratorio excepcional para la conservación de la arquitectura en adobe y de la policromía que reviste sus paramentos por el que han pasado científicos internacionales quienes han probado métodos y materiales de consolidación de la tierra que nos proporcionan una muy valiosa información sobre su comportamiento.

 

Jueves 22 de abril 2021

9 La Importancia de los estudios sociosculturales en la conservación del Patrimonio Cultural

La disciplina de la conservación-restauración se encarga principalmente de la presentación del patrimonio cultural, pero estos bienes también deben entenderse como portadores de diferentes significados como los procesos históricos, contextos y valoración en general ampliando su valoración desde la dimensión material para incluir sus valores intangibles

A partir del siglo XIX se amplía el concepto de la disciplina de la conservación restauración, para incluir la función cultural que es de importancia capital para entender los bienes de manera más global comprendiendo su significado sociocultural e incluyendo dentro de la manera de presentar el objeto los valores intangibles mediante una valoración crítica de los bienes culturales.

Jueves 25 de febrero y jueves 25 de marzo 2021

7 – 8 La relación monumento y espacio público

Esta Conversa continuará las reflexiones teórico prácticas sobre la relación monumento y espacio público con nuestras invitadas: la ingeniera civil especialista en estructuras Gloria Milena Giraldo, y la restauradora, especialista en conservación de materiales pétreos y en gestión de sitios patrimoniales, María Paula Álvarez. Ellas nos ilustrarán con la presentación de dos casos, cómo el estudio e intervención de monumentos en espacio público requiere del diálogo interdisciplinar y la puesta en común de saberes, metodologías y tecnologías antiguas y contemporáneas. El monumento a Fundadores y la Fuente de la Rebeca de la ciudad de Pereira serán los invitados del día y la Conservación de bienes en concreto será quien nos guíe por este interesante encuentro de conocimientos en la conversación sobre Conservación de Monumentos en concreto: un diálogo interdisciplinar.

Jueves 28 de enero 2021

6 Interviniendo los recintos de la memoria: Una aproximación al lugar del monumento en el espacio publico

“There is nothing in the world as invisible as monuments.” Robert Musil. Con esta frase, que encierra una miríada de preguntas sin resolver, nos adentramos en las condiciones internas y externas que afectan a estos objetos artísticos o conmemorativos sobre los que actúa la memoria. Durante el transcurso de esta conversación nos preguntaremos por el papel del monumento como transmisor de mensajes simbólicos, constructor de identidades y experiencias espaciales. Encuadrar estas discusiones en términos de lo urbano supone entender que los monumentos son mucho más que objetos y que más bien son marcaciones de sentido en el espacio expresadas en la construcción de lugares. El relato nos llevará a entender que gran parte de sus problemáticas e invisibilidad radica en la manera como la ciudad modifica y destruye sus entornos.

Mediante la comparación de dos intervenciones, una en Bogotá y otra en Pereira, nos adentraremos en la problemática, para luego introducir una metodología de análisis y diagnóstico desde las disciplinas del espacio, es decir, cómo se percibe y se entiende su escala y puesta en escena urbana. Una vez analizados se explican los principios y herramientas de intervención de los lugares, cuál fue el resultado y cuales son las recomendaciones finales de tan interesante experiencia.

Jueves 26 de november de 2020

5 ¿Cómo socializar procesos de conservación – restauración?

En esta charla hablaremos de la dinamización de procesos de conservación restauración a través de herramientas didácticas y pedagógicas y el diseño de estrategias participativas que plantean la didáctica de patrimonio como canal de extensión de los procesos a las comunidades implicadas.

En esta ocasión tenemos como invitada desde Barcelona a Judith Barnés, Gestora Cultural encargada del área de actividades y comunicación de la Fundación Joan Brossa quien nos contara de su experiencia en este campo.

Camilo Betancur, Artista Plástico y Grace McCormick conservadora – restauradora de bienes muebles, museóloga y gestora del patrimonio cultural, nos compartirán sus experiencias con los talleres que han desarrollado desde Proyecto Patrimonio para socializar procesos de conservación restauración.

Jueves 29 de octubre de 2020

4 “Retos para la conservación de una pintura mural desprendida: el caso del mural de Lucy Tejada, Pereira, Colombia.

Siguiendo con nuestro tema de la pintura mural, nuestra propuesta para la Conversa del mes de octubre del 2020 resume varios componentes: Por qué no desprender las pinturas murales de su lugar original, qué hacer desde el punto de vista técnico en el caso en que nos encontremos ya con el daño y qué hacer desde el punto de presentación estética.

Les presentaremos el caso de una pintura mural de Lucy Tejada desprendida y con serios problemas de estabilidad creados por esta intervención, podremos discutir alrededor de la formulación de morteros de inyección para sistemas eclécticos (pintura mural al fresco sobre soporte de espuma de poliuretano expansivo) y discutir los problemas de presentación estética después de un desprendimiento de las pinturas murales.

Juana Segura y Clemencia Vernaza les expondrán el caso y esperamos poder propiciar una provechosa discusión sobre el tema.

Jueves 24 de septiembre de 2020

3 “Implementación de técnicas de estabilización sismorresistente en edificios patrimoniales de tierra: El templo de Kuñotambo, Cusco”

Esta Conversa permitirá poner en contexto la charla sobre los morteros de inyección de Kuñotambo y será llevada a cabo por cuatro invitados: Claudia Cancino y Elena Macchioni del Getty encargadas del desarrollo del proyecto de Rehabilitación Sismorresistente en arquitectura en tierra y de los arquitectos encargados de implementar el proyecto de restauración del Templo de Kuñotambo: Claudia Miranda y Juan Carlos Mellado de la Dirección Desconcentrada de Cusco.

Esta charla será de especial interés para todos los arquitectos e ingenieros latinoamericanos quienes con mucha frecuencia están avocados a trabajar en edificaciones en tierra.

Jueves 27 de agosto de 2020

2 “Morteros de inyección para pintura mural en arquitectura en tierra”

Siguiendo un orden lógico en la segunda Conversa “Morteros de inyección para pintura mural en arquitectura en tierra”, Juana Segura de Colombia y Rotney Abrill del Perú, relatan la manera en que se desarrolló la formulación de un mortero de inyección para la estabilización de las pinturas murales sobre soporte en tierra en el caso del Templo de Kuñotambo.

Este proyecto se llevó a cabo en el marco del proyecto de rehabilitación sismorresistente de arquitectura en Tierra del Getty Conservation Institute y fue llevado a cabo en colaboración con la Dirección Desconcentrada de Cusco que es la entidad que se ocupa de la conservación del patrimonio cultural cusqueño.

Jueves 30 de julio de 2020

1 “Arquitectura y pintura mural, una relación indisoluble”

Iniciamos la actividad de Conserva Conversa con la charla introductoria “Arquitectura y pintura mural, una relación indisoluble” en la que Clemencia Vernaza de Colombia define las funciones e importancia de las superficies decoradas o pintura mural como se llaman con más frecuencia. En esta charla se sentaron las bases para explicar la importancia de conservar las superficies decoradas in situ y la destrucción de estas cuando se recurre a su desprendimiento y traslado, o incluso a su desprendimiento y reubicación en el mismo lugar.

4.4 Proyectos Talleres cortos en artes plásticas

Durante el confinamiento de Coronavirus del 2020, nació la idea de ocupar los niños realizando proyectos de artes plásticas. Fue probado con gran suceso en ámbito familiar y Proyecto Patrimonio se propone replicar la experiencia para grupos de niños, jóvenes y menos niños.

Los talleres permiten explorar con profesionales distintas técnicas de elaboración de obras de arte y hacer sus propias creaciones de manera lúdica.

Estos talleres van dirigidos a particulares y a instituciones. Si desea crear su propio grupo Proyecto Patrimonio se encarga de hacer el taller a su medida.

Esperamos pronto llenar esta y más páginas con sus creaciones.

4.2 Proyectos Talleres de dinamización, valoración y protección del patrimonio

Muralismo técnica y restauración

Banco de la República sede Pereira

Agosto 2019

Al rededor del mural de Lucy Tejada “Guaca Pobre, Guaca Rica” los participantes al taller comprendieron el contexto artístico de Lucy Tejada y mediante la aproximación a la técnica de la pintura mural al fresco y la exploración del lenguaje personal de la artista crearon un mural inspirado en esta obra.

Geometrismo y técnica de restauración

Banco de la República sede Bucaramanga

Mayo 2019

A partir de la obra sin título de Ramirez Villamizar se realizó un taller en el que se puso en contexto la obra para explorar el lenguaje abstracto y geométrico del autor. Con base a esta exploración los participantes realizaron un relieve colectivo.

Taller de Valoración, Protección y Gestión del Patrimonio Cultural, Popayán, Colombia

Ministerio National de Cultura

Julio 2014

Talleres para la divulgación de los trabajos realizados en el inventario de las colecciones de bienes culturales contenidas en los inmuebles declarados como bienes de interés cultural en la ciudad de Popayán

3 Flyer Taller de Valoración, Protección y Gestión del Patrimonio Cultural

4.1 Proyectos Educación

Diplomado de Estudio y Conservación de Materiales Pétreos

Facultad de Estudios del Patrimonio, Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

Diciembre de 2014

El material pétreo es uno de los materiales más frecuentes en los bienes culturales muebles en espacio público. El diplomado ofreció a los participantes conocimientos sobre las características de los materiales, sus patologías y los criterios, metodologías y materiales para intervenir los bienes pétreos.

Mesa Internacional de Trabajo sobre la Conservación de la Fuente del Lavapatas en el Parque arqueólogico de San Agustín, Huila

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Bogotá y San Agustín, Colombia

En esta mesa de trabajo participaron especialistas internacionales y nacionales y tuvo como objetivo revisar los resultados arrojados por las investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2012 y determinar las acciones con las cuales se debía continuar la conservación en la Fuente de Lavapatas.

Marzo de 2012

Informe Mesa Internacional de Trabajo sobre la Conservación de la Fuente del Lavapatas en el Parque Arqueológico de San Agustín

1er Foro Nacional de Conservación del patrimonio cultura – patrimonio comunidad

Contrato de apoyo Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Corporación Proyecto Patrimonio 

Febrero de 2010

El principal objetivo del fue establecer el estado del arte de la relación patrimonio cultural-comunidad, abordando la manera como se involucran las comunidades en la valoración, divulgación y conservación del patrimonio cultural y el papel social que cumplen los profesionales de la Conservación y Restauración de bienes muebles en estos procesos, así como de otros profesionales relacionados con el patrimonio cultural.

De esta manera se buscó fomentar el reconocimiento social de la profesión de Conservación y Restauración de Bienes Muebles como mecanismo para estimular el cuidado de los bienes Muebles que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad y generar reflexiones que fortalezcan el operar de los profesionales relacionados con el patrimonio cultural y brindando nuevos elementos en pro de la relación comunidad y patrimonio.

3.2 Proyectos Documentación en 3D

Documentación e informe del traslado de la escultura “El Vigilante” localizada en el Parque El Vergel al Parque Popular norte, Pereira, Colombia

Consorcio UTO Parques

Marzo 2019

Para la documentación del traslado de esta escultura se realizó la documentación en 3D. Para ver el informe dirigirse a la sección de Proyectos gestión y manejo de colecciones.

Aquí puede ver el modelo en 3D de la obra que fue utilizado para los análisis y documentación

Restauración del relieve “Sin Titulo” del artista Eduardo Ramirez Villamizar

Banco de La República Sede Bucaramanga, Colombia

2018

El informe reúne la documentación de la obra y de la intervención realizada en las instalaciones de la entidad entre finales de noviembre y diciembre de 2018 por el equipo de restauradores de la Corporación de acuerdo con los lineamientos y procesos planteados en la propuesta presentada al Banco para el desmonte de la obra y su presentación estética.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe.

Aquí puede ver el modelo en 3D de la obra que fue utilizado para los análisis y documentación

Documentación y restauración del monumento “ La Rebeca ” Pereira, Colombia

Consorcio UTO Parques

Diciembre 2018 marzo 2019

En el marco de la intervención de la fuente de La Rebeca se realizó la documentación del estado de conservación en 3D. Con este objetivo se realizó el modelo fotogramétrico que permite ver el monumento en 3D.

Modelo 3D antes de interventcón de restauración

Modelo 3D después de intervención de restauración

Levantamiento fotogramétrico de la portada de la Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Mayor información pronto

Aquí puede ver el modelo en 3D de la obra que fue utilizado para los análisis y documentación

 

3.1 Proyectos Documentation en 2D

Inventario y estado de conservación preliminar de los dibujos históricos de los fuertes de san fernando y san josé en bocachica – Cartagena

ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia)

Octubre 2018

El objetivo de este proyecto fue el de realizar un inventario preliminar de los dibujos históricos localizados en las bóvedas de las baterías de los fuertes de San Fernando y San José en Bocachica, Cartagena facilitando su lectura mediante la manipulación digital de las fotografías con falso color para intensificar el contraste y permitir la apreciación de las líneas que los componen.

Por razones de cláusula de confidencialidad no podemos publicar el informe.

Documentación de la pintura mural Guaca Pobre y Guaca Rica de la Artista Lucy Tejada, Pereira, Colombia

Banco de la República. Pereira, Colombia

2016 – 2019

Documentación preliminar para realizar el proyecto de intervención y el presupuesto para la intervención de la pintura mural.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe

Estudios preliminares y documentación de la intervención realizada en la pintura mural Cundinamarrum del artista Omar Rayo. Bogotá, Colombia

Idartes

Octubre 2015

Informe con descripción del mural, de su entorno urbano, estado de conservación e intervención realizada.

3 Informe Pintura Mural Cundinamarrum Omar Rayo.pdf

Estudios preliminares y documentación de la intervención realizada en la pintura mural Nudobilia x del artista Omar Rayo, Bogotá, Colombia

Idartes

Octubre 2015

Informe con descripción del mural, de su entorno urbano, estado de conservación e intervención realizada.

4 Informe Historia Clinica Mural Nudobilia Omar Rayo.pdf

2.3 Asesorías para traslados, embalaje y desplazamiento de bienes patrimoniales

Documentación e informe del traslado de la escultura “El Vigilante” localizada en el Parque El Vergel al Parque Popular norte, Pereira

Alcaldía de Pereira

Marzo de 2019

El proyectó consistió en la descripción y documentación del proceso de traslado de la escultura “El Vigilante” a su nuevo emplazamiento en el Parque Modelo.  En el informe se documenta la escultura describiendo los aspectos técnicos de su elaboración y se realiza su análisis histórico, estético e iconográfico, así como su estado de conservación actual y el análisis de las condiciones paisajísticas de su puesta en escena. Con la información aportada por la valoración y el diagnóstico finalmente se plantea la propuesta de intervención.

Informe traslado de la escultura El Vigilante

Documentación e informe del traslado de la escultura Diana de Gabies localizada en el parque Olaya Herrera, Pereira, Colombia

Unión temporal UT Megacable Pereira

Octubre de 2018

En el marco del proyecto del Cable aéreo que está desarrollando la ciudad de Pereira se hizo necesario el traslado de la escultura Diana de Gavies para la construcción de la estación motriz localizada en el parque Olaya Herrera.  La Corporación Proyecto Patrimonio realizó este traslado para la Unión temporal UT Megacable Pereira según los diseños aprobados por la comisión de patrimonio y la alcaldía del Municipio. Una vez terminados los trabajos del cable aéreo, la escultura será instalada nuevamente a un costado de la estación.

Informe:

Documentación e informe del traslado de la escultura Diana de Gabies localizada en el parque Olaya Herrera, Pereira

Montaje y desmonte de cuatro esculturas griegas en mármol para la exposición temporal sobre Grecia en el Museo Nacional. Bogotá, Colombia

2013

En el marco de la exposición sobre Grecia se realizó el montaje y desmonte de cuatro esculturas en mármol pertenecientes a la cultura griega.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe.

Traslado de una escultura en piedra de la cultura de San Agustín. Museo Nacional. Bogotá, Colombia

2013

Traslado dentro del museo de una escultura en piedra proveniente de San Agustín

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe.

Traslado, montaje y desmonte de dos esculturas en piedra para la exposición temporal sobre México Prehispánico en el Museo Nacional. Bogotá, Colombia

2011 – 2012

En el marco de la exposición sobre México prehispánico se realizó el traslado, montaje y desmonte de dos esculturas en piedra pertenecientes a la cultura maya.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe.

2.2 Conservación y restauración del patrimonio cultural

Proyecto Conservación y señalización de las pinturas rupestres de los sitios arqueológicos Nuevo Tolima y Cerro Azul, Serranía la Lindosa, Guaviare.

La Lindosa es un sitio arqueológico de abrigos rocosos localizado en departamento de Guaviare, Colombia y constituye uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo.

En este informe se trata la documentación y metodología de intervención de 3 paneles del sitio de Cerro azul realizada en mayo de 2021.​

Informe Conservación y señalización de las pinturas rupestres la Lindosa, Guaviare

 

Algunas fotos de intervención

Documentación y restauración del monumento “La Rebeca” Pereira, Colombia

Consorcio UTO Parques

Diciembre 2018 marzo 2019

Este informe presenta la documentación y proceso de restauración de la fuente de la Rebeca realizados entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 por el equipo de trabajo de la Corporación. Contiene la descripción del monumento, su levantamiento fotográfico y planimétrico, su análisis histórico, estético, iconográfico y de técnica de elaboración, el diagnóstico de estado de conservación y valoración de la fuente así como el diagnóstico del espacio público circundante, expone la propuesta de intervención planteada y las actividades de conservación y restauración allí realizadas.

Informe Intervención Rebeca

 

Antes y después de la restauración

Pinche en las flechas (Izquierda o derecha) de la fotos para ver otras tomas

Documentación y restauración del monumento “A los Fundadores”de Rodrigo Arenas Betancourt

Consorcio UTO Parques, Pereira, Colombia

Diciembre 2018 marzo 2019

El documento presenta la documentación y proceso de restauración del Monumento a los Fundadores realizados entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 por el equipo de trabajo de la Corporación. Contiene la descripción del monumento, su levantamiento fotográfico y planimétrico, su análisis histórico, estético, iconográfico y de técnica de elaboración, el diagnóstico de estado de conservación y valoración de éste así como el diagnóstico del espacio público circundante, expone la propuesta de intervención planteada y las actividades de conservación y restauración allí realizadas.

Informe Intervención Monumento a Fundadores

Antes y después de la restauración

Pinche en las flechas (Izquierda o derecha) de la fotos para ver otras tomas

Restauración del relieve “Sin Título” del Artista Eduardo Ramírez Villamizar

Banco de La República Sede Bucaramanga, Colombia

2018

El informe reúne la documentación de la obra y de la intervención realizada en las instalaciones de la entidad entre finales de noviembre y diciembre de 2018 por el equipo de restauradores de la Corporación de acuerdo con los lineamientos y procesos planteados en la propuesta presentada al Banco para el desmonte de la obra y su presentación estética.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe.

Aquí puede ver el modelo en 3D de la obra que fue utilizado para los análisis y documentación

Algunas fotos del proyecto

Estabilización y presentación estética de la pintura mural Guaca Pobre y Guaca Rica de la Artista Lucy Tejada, Pereira, Colombia

Banco de la República. Pereira, Colombia

2016 – 2019

La pintura mural Guaca Rica Guaca Pobre fue desprendida, trasladada y reubicada en una intervención realizada entre 1999 y 2004. Este traslado causo desprendimientos y grietas en la obra que ponían en riesgo su conservación material de la obra. Por otra parte, con la intención de disimular los deterioros causados durante el desprendimiento, gran parte de la pintura mural fue recubierta con repintes durante la intervención remontaje de la obra en 2004. La Corporación Proyecto Patrimonio desde noviembre de 2017 realizó la estabilización del mural mediante un refuerzo estructural del marco que la soporta y ancla al muro y a través de inyecciones de mortero a base de cal para la estabilización de las interfases desprendidas. Posteriormente se eliminaron en su gran mayoría los repintes que cubrían un gran porcentaje de la pintura mural y se realizó la presentación estética final del este.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe,

Algunas fotos de intervención

Antes y después de la restauración

Pinche en las flechas (Izquierda o derecha) de la fotos para ver otras tomas

Restauración de la escultura Vacío de Hugo Zapata

Colección particular, Cali, Colombia

Octubre 2016

Informe sobre la intervención de mantenimiento de la obra, instalada a la intemperie en la ciudad de Cali en medio de un lago, sometida al impacto directo de las condiciones medioambientales de clima tropical, características de esta zona.

Informe Restauración Escultura Hugo Zapata

Algunas fotos de intervención

 

Restauración de cuatro esculturas precolombinas en piedra del Museo del Oro de Pasto en el Museo del Oro de Bogotá, Colombia

Museo del Oro, Bogota

Mayo a agosto 2016

A partir del análisis visual y análisis de Reflectancia de Infrarrojo, se estudió la técnica de elaboración y estado de conservación de las esculturas, se realizó una propuesta de  intervención y se documentaron los procesos de conservación realizados sobre las cuatro  esculturas en piedra pertenecientes a la colección del Museo del Oro de Pasto.

Por cláusula de confidencialidad no se publica el informe.

Algunas fotos de intervención

Conservación del monumento a John F. Kennedy Bogotá, Colombia

Embajada de Estados Unidos, Bogotá, Colombia

Febrero a abril 2016

Documentación de los trabajos de restauración del monumento a John F. Kennedy análisis estético y del entorno urbano. Descripción del estado de conservación y de la metodología de la limpieza y eliminación de grafitis.

Informe Monumentos John F Kennedy

Algunas fotos de intervención

Conservación del monumento a Manuel Murillo Toro

Visuar SAS. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Bogotá, Colombia

Marzo 2016

Historia clínica con la descripción del monumento y su técnica de ejecución, su análisis histórico, estético, iconográfico, urbano, valoración, su estado de conservación, así como del tratamiento de intervención realizado y las placas instaladas.

Informe Conservación monumento Murillo

 

Mantenimiento del pedestal y la escultura de Pedro Nel Ospina. Bogotá, Colombia

Unión Temporal WAC

Marzo a mayo 2015

Documentación del monumento que incluyó su descripción, análisis de técnica de ejecución, histórico, estético, iconográfico, valoración, diagnóstico de estado de conservación y propuesta de intervención del monumento y el espacio circundante. Descripción de la metodología de limpieza y mantenimiento del pedestal

Informe Pedro Nel Ospina

Algunas fotos de intervención

Intervención de emergencia realizada en el pedestal y espacio público circundante del monumento a George Washington. Bogotá, Colombia

Embajada de Estados Unidos, Bogotá, Colombia

Marzo 2015

El informe incluye la documentación del monumento e Intervención del pedestal y el espacio público circundante realizada con ocasión de un evento conmemorativo en el monumento a George Washington por parte de la Embajada de Estados Unidos. El documento incluye la descripción del monumento, su estado de conservación, el diagnóstico del estado de conservación, la propuesta de intervención presentada y los trabajos de conservación desarrollados en el pedestal y espacio público circundante.

Informe Monumento George Washington

Antes y después de la restauración

Pinche en las flechas (Izquierda o derecha) de la fotos para ver otras tomas

Documentación, reconstrucción del busto y de la placa de Álvaro Gómez Hurtado y restauración del pedestal

Unión temporal WAC – Corporación Proyecto Patrimonio

Junio 2015

Documentación del monumento que incluyó su descripción, análisis de técnica de ejecución, histórico, estético, iconográfico, valoración, diagnóstico de estado de conservación y propuesta de intervención del monumento y el espacio circundante. Sustitución del busto de Álvaro Gómez Hurtado por uno realizado por el escultor Teófilo Hernández e intervención del pedestal con procedimientos de conservación y eliminación de grafitis.

Informe Documentación Monumento Alvaro Gómez

Algunas fotos de intervención

Antes y después de la restauración

Pinche en las flechas (Izquierda o derecha) de la fotos para ver otras tomas

Realización de los procesos de conservación y restauración de la escultura “Desenvolviéndose” del maestro Carlos Rojas

Museo Nacional de Colombia. Bogotá Colombia

Junio y septiembre 2014

Informe sobre la documentación y la intervención de la escultura en metal “Desenvolviéndose” Carlos Rojas.

Informe Historia Clinica Desenvolviendoose

Algunas fotos de intervención

Reporte de la instalación de placa conmemorativa en el monumento a Evita Perón

Embajada de Argentina en Bogotá

Julio 2014

Este documento describe la ejecución e instalación de una placa conmemorativa con motivo del 63vo aniversario de la muerte de Eva Perón, por parte de la Embajada de Argentina.

Informe Monumento a Evita Perón

Algunas fotos de intervención

Realización de los procesos de conservación y restauración de la esculturas “Montañas”atribuido a Helena Rodríguez.

Museo Nacional de Colombia. Bogotá Colombia

Junio y septiembre 2014

Informe sobre la documentación y la intervención de la escultura pétrea atribuida a Hena Rodríguez. El trabajo realizado incluyó una buena indagación histórica y la socialización del estudio y trabajo adelantados en el Museo Nacional.

Informe Historia Clinica Montaña

Algunas fotos de intervención

3.3 Proyectos Gestión y manejo de colecciones y sitios patrimoniales

Gestión para la autorización de la realización de la primera, segunda y tercera muestra del festival de cine independiente de Bogotá INDIEBOX, en el Monumento a los Héroes de Bogotá, Colombia

Julio de 2015, 2016 y 2017

En el monumento de Los Héroes se ha llevado a cabo en varias ocasiones el montaje de la exhibición Indiebox que hace parte del Festival de Cine Independiente de Bogotá según las disposiciones técnicas expuestas en la propuesta presentada al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Informe Monumento a los Héros campaña 2017

Inventario de colecciones de bienes muebles ubicadas en bienes de interés cultural del ámbito Nacional en Popayán, Cauca.  El inventario incluyó la investigación histórica de las colecciones, el prediagnóstico y recomendaciones de conservación.

Ministerio de Cultura. Popayán, Colombia

Enero y Agosto de 2014

Este proyecto tuvo como objetivo la identificación de los bienes muebles que se encuentran en algunos bienes inmuebles declarados como de interés cultural – BIC- en la ciudad de Popayán, teniendo en cuenta la importancia del centro histórico que fue declarado Monumento Nacional en el año de 1959, así como la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional promulgada mediante el  Decreto 2248 de diciembre 11 de 1996, en el que se incluyeron el Templo de San José, el Templo El Carmen, el Templo Santo Domingo, el Templo La Encarnación y el Teatro Municipal Guillermo Valencia y sus colecciones de bienes muebles.

Inicialmente se elaboraron Listas Preliminares como primer paso para la identificación de los bienes y posteriormente se realizó el inventario de los objetos patrimoniales contenidos en estos monumentos.

Informe Teatro Municipal Guillermo Valencia

Informe Templo de San José

Informe Templo de Santo Domingo

Informe Templo del Carmen

Informe Iglesia de la Encarnación

Informe Inventario Ámbito Nacional en Popayan

Inventario de la Iglesia del Voto Nacional (Basílica Menor del Sagrado Corazón)

Universidad Nacional de Colombia  / IDPC

Junio 2012 y Febrero de 2013

Elaboración del plan de manejo y protección de dicha iglesia.  El inventario incluyó estado de conservación, diagnóstico y acciones de conservación prioritarias para las categorías de bienes muebles establecidas.  Igualmente la investigación histórica de los bienes muebles de la basílica y las exploraciones estratigráficas del interior de la iglesia. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Bogotá, Colombia.

 Informe Diagnóstico Estado de Conservación Iglesia del Voto Nacional

©2018-2023 Proyecto Patrimonio Corporación. Todos los derechos reservados.